Tipos de lenguajes de programación

¿Sabias que existen tipos de lenguajes de programación?

En la actualidad hay una gran cantidad de lenguajes de programación diferentes. No vamos a definir todos los lenguajes de programación que existen porque son muchos pero hoy  veremos cuales son los Tipos de lenguajes de programación que hay y para qué sirven. Su clasificación y los lenguajes de programación más usados.

¿Sabias que existen tipos de lenguajes de programación?

¿Qué es el lenguaje de programación?

Los lenguajes de programación son lenguajes creado por el ser humano para poder comunicarse con las computadoras. Podemos decir que el Lenguaje de programación: conjunto de reglas, símbolos y palabras especiales utilizadas para construir un programa.

Tipos de lenguajes de programación que hay y para qué sirven

La computadora no entiende el lenguaje como el que utilizamos los humanos, sino que el lenguaje que entiende (La computadora) se llama “lenguaje binario”,  “código binario” o “código máquina” que consiste en ceros y unos básicamente, es decir, una máquina sólo utiliza los números 0 y 1 para codificar cualquier acción a tomar.

Clasifican de los lenguajes de programación

  1. Lenguaje Máquina: es el lenguaje de programación original de la computadora que entiende directamente la máquina (computadora). Este lenguaje de programación utiliza el código binario 0 y  1. El programador escribe en el lenguaje de programación, pero el mismo es traducido al lenguaje máquina a través de intérpretes y compiladores.
  2. Lenguajes de Programación de Bajo Nivel: es aquel en el que sus instrucciones ejercen un control directo sobre el hardware y están condicionados por la estructura física de las computadoras que lo soportan.
  3. Lenguajes de Programación de Alto Nivel: este tipo de lenguajes de programación son independientes de la máquina, los podemos usar en cualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, son muy similares al lenguaje humano. Permite al programador una mayor flexibilidad al programador a la hora de abstraerse. Son más fáciles de aprender porque se usan palabras o comandos del lenguaje natural, generalmente del inglés. Clasificación de estos lenguajes de alto nivel:
  1. COBOL: fue creado en los años 50 es un acrónimo que significa COmmon Business Oriented Language (Lenguaje orientado a los negocios comunes) fue diseñado para el desarrollo de negocios. No está diseñado para escribir programas de sistemas, como por ejemplo un sistema operativo. Este lenguaje es utilizado a gran escala en operaciones de sistemas de naturaleza crítica, aquellos que nunca pueden fallar. Entidades que usan son: Bancos, compañías de seguros y sistemas de gestión de fondos de pensiones, entre otros, son grandes usuarios de esta tecnología, ya que puede ser utilizada e integrada en cualquier plataforma.
  2. RPG Lenguaje de programación: fue desarrollado por IBM originalmente para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator. La primera versión apareció en 1959. Entre sus principales características podemos destacar las siguientes: Orientado a la producción de informes. Realiza cálculos fácilmente. Emplea hojas de codificación diferentes para la descripción de ficheros, entrada de datos, salida de resultados, etc.
  3. Fortran Lenguaje de programación: Es un lenguaje de programación desarrollado por IBM 1955 para el desarrollo de aplicaciones matemáticas y científicas, fue el primer lenguaje de programación de alto nivel. Por tanto, en temas de ingeniería o ciencias, será posible encontrar sistemas hechos en Fortran. Ejemplos: Rutinas de simulación del clima, procesos de cálculo de magnitudes de interés industrial, o resolución numérica de problemas de cualquier tipo etc.
  4. BASIC: es un lenguaje de programación que se creó con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizaban las microcomputadoras de los años 80. es un lenguaje de programación con una sintaxis fácil y estructura sencilla. No es un lenguaje específico, es polivalente, potente, se aprende rápidamente, en poco tiempo cualquier usuario es capaz de utilizar casi la totalidad de su código.
  5. El Visual Basic es un lenguaje de programación que proviene del BASIC. Este lenguaje utiliza una interfaz visual es decir que permite programar en un entorno gráfico, permite realizar un gran número de tareas sin escribir código, simplemente realizando operaciones con el ratón sobre la pantalla de la computadora. Por lo tanto esto este lenguaje de programación es el que despierta interés entre los programadores, ya que tiene una interfaz gráfica sencilla y amigable.
  6. Logo Lenguaje de programación: es un lenguaje de programación de alto nivel, en parte funcional, en parte estructurado; de muy fácil aprendizaje, razón por la cual suele ser el lenguaje de programación preferido para trabajar con niños y jóvenes. Características de este programa es producir “gráficos tortuga”, es decir dar instrucciones a una tortuga digital para crear dibujos. Estas instrucciones deben de darse de la siguiente forma:
  • forward 100 / avanzar (la tortuga camina hacia delante 100 pasos).
  • turnright 90 / girar derecha (la tortuga se gira hacia la derecha 90º).
  • turnleft 30 / girar izquierda (la tortuga se gira hacia la izquierda 30º)

Los lenguajes de programación más usados

Java, JavaScript, Python, PHP, C++, C# (ci sharp), TypeScript, C, Ruby, SQL.

HTML: No es un lenguaje de programación es lenguaje de marcas de hipertexto, HTML significa HyperText Markup Language, es un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que se puede ver en las páginas web. CSS: son hojas que sirven para dar “estilo” a las páginas web como su color, definir su fondo, tipos de letra etc.

Conclusión

Para nos sirve saber sobre estos tipos de lenguajes de programación para comprender el porqué y para que surgieron, entender el idioma de la industria IT, hay lenguajes que se siguen utilizando en la actualidad por ejemplo cobol, como surgen los profesionales IT, entender los requerimientos del cliente y lograr el propósito de una búsqueda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *