Organigrama del Ama de Llaves

El puesto de mucama se encuentra en el departamento de Ama de Llaves, que de todos los departamentos que forman parte de un hotel, es uno de los más relevantes porque tiene asignada una de las tareas más importantes: acondicionar las habitaciones. No solo prepara a tiempo las habitaciones para los huéspedes, sino que también tiene la responsabilidad de mantener las áreas públicas y de servicio en excelentes condiciones de estado y limpieza.

Esquemáticamente este departamento está formado del siguiente modo:

Como podemos observar en el organigrama la mucama se encuentra en una posición conocida como línea de fuego ya que tiene contacto con el huésped. Para poder tener un buen desempeño en dicha función es necesario conocer profundamente cada una de las tareas inherentes al puesto; pero fundamentalmente es importante tener actitud de servicio, es decir, que esté atenta a las necesidades del huésped para poder satisfacer cada requerimiento de éste en todo lo referente a limpieza y/o acondicionamiento de las habitaciones.

Del sector de Ama de Llaves se desprenden dos funciones que tiene este sector:

Producción: el cliente de un hotel tiene una particularidad, que por lo general el producto o conjunto de productos que consume son in situ, en el lugar, y el principal producto son las habitaciones y si estas no están listas a tiempo cuando llega un cliente no hay que vender, que ofrecerle.

Soporte: ama de llaves es la encargada de la limpieza de todos los departamentos del hotel haciendo posible que ellos puedan trabajar diariamente; por ejemplo el restaurante, que no podría usarse si no se limpia el piso y se le provee la mantelería.

Por lo tanto el departamento de Ama de Llaves es uno de los departamentos más grandes que existe en un hotel por la cantidad de personal que trabaja en él, porque su actividad se desarrolla en todo el hotel, vale decir que en la mayoría de los casos, se lo tiene como un departamento olvidado, como un sector al que no se le da mayor importancia porque “son simplemente un grupo de personas que se dedican a limpiar” y realmente esto es un error porque: Si no hay quien limpie, no hay habitaciones para ofrecer, y si un hotel no puede vender habitaciones (que son su razón de ser), cierra.

Entonces… el Ama de llaves es el alma del hotel, el departamento troncal.

En el próximo capitulo entérate Con quien se relaciona el departamento de Ama de Llaves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *