Java y JavaScript ¿Son lo mismo?

Hay muchas personas que saben la diferencia que hay entre Java y JavaScript, pero muchos otros no lo tienen tan claro. Precisamente en el área de  Selección IT hay una cierta  confusión con respecto a estos dos tipos de lenguajes de programación,  esto se debe a que recién comienzan a integrarse en el ambiente de la tecnología o porque probablemente no entienden, ni comparten su lenguaje. Hoy veremos cual es diferencia entre estos dos lenguaje de programación.


Java es un lenguaje de programación con un propósito general, tanto para aplicaciones de los ordenadores como para aplicaciones web. Fue desarrollado por James Gosling por la empresa Sun Microsystems en 1991, con el objetivo inicial de crear receptores de televisión y dispositivos embebidos, pero acabó expandiéndose de forma más amplia para funcionar en todas partes.

JavaScript es un lenguaje de programación específico que solo se implementa en las aplicaciones web. Fue creado a mediados de los años ’90 por Brendan Eich de la empresa de Netscape con el objetivo de dotar de interactividad a las páginas web que visualizamos en nuestros navegadores.

Diferencias entre estos  dos lenguajes

  • El control de Java lo tiene Oracle, empresa privada.
  • JavaScript lo lleva ECMAScript que es una organización sin ánimo de lucro.
  • Java es un lenguaje potente y robusto, quizás algo pesado también.
  • JavaScript no permite hacer todo lo que permiten otros lenguajes, es más ligero que Java y más ágil, siendo menos robusto.
  • JavaScript tiene cláusulas pero Java no las incorporó hasta la aparición de su versión 8.
  • Java necesita un kit de desarrollo y máquina virtual para poder trabajar con el, en cambio JavaScript solo necesita un editor de texto donde escribir el código y un navegador para ver los resultados.
  • Java tiene variables definidas que no se pueden cambiar, JavaScript puede ser cambiante, dándole flexibilidad.
  • Java es más complejo con un lenguaje con más capacidades. JavaScript tiene menos capacidades y es más sencillo.
  • Antes de que compruebes el contenido de tu programa en Java, es compilado para advertirte si hay algún error en la ejecución, en cambio JavaScript no sabes si hay un error hasta que no ejecutas el programa. Depurando Java en dos fases y JavaScript en una.
  • Java es un lenguaje orientado a objetos puro, pero JavaScript está basado en prototipos.

Resumen

JavaScript es un tipo de lenguaje de programación que se implementa en las aplicaciones web y permite mayor interactividad a las páginas web, es decir que sean más bien dinámicas, como las que visualizamos en los navegadores. En cambio java se implementa  para aplicaciones de los ordenadores como para aplicaciones web.

Conclusión

Desde el rol de selector IT no se requiere saber programar, pero si conocer, estar actualizado y tener en claro las diferencias entre estos  lenguajes  de programación para llevar un proceso de reclutamiento y selección de personal claro y eficiente. 

En el próximo capitulo entérate acerca JavaScript manual de referencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *