Glosario IT

Parte 1: Términos básicos de programación para reclutadores

Encontrar talento específicamente técnico es un proceso complejo en el que los reclutadores tienen que dedicar mucho más tiempo para dar con los mejores perfiles de ingenieros y desarrolladores. Para atraer y contratar a los mejores profesionales IT es un reto muy  difícil, pero no imposible,  esto se debe a que el reclutador probablemente no entiende ni comparte su lenguaje.

De modo tal que es esencial comprender las tecnologías y los lenguajes de programación para reclutar con éxito, y dominar las expresiones que se usan. Ademas, es esencial conocer y entender  los tipos de profesionales que existen, su área de acción, sus habilidades, sus motivaciones y todo lo que haga falta para asegurar que se elige al mejor para cada vacante.

A través de este contenido tendrás un conocimiento más claro a acerca de  a los términos básicos de programación para ayudarte a entender mejor las especificaciones de tus vacantes y, sobre todo, poder dar una respuesta ágil con el talento adecuado.

Tipos de Programadores y Clasificación de Especialidades

Tipos de Programadores


Front-end: son los programadores que trabajan en la interfaz de una aplicación , osea lo que el usuario puede ver en una app o sitio web, es decir todo aquello que impacta a simple vista del usuario. Se encargan de las interacciones y  entienden de APIs, JSON y XML y dominan los lenguajes de HTML, CSS y Javascript.

Back-end: son los programadores que trabajan  del servidor, es decir todo lo que el usuario no visualiza,  manejo de datos y todo lo que representa un soporte base a la aplicación, sea en infraestructura o base de datos. El foco se encuentra en el funcionamiento y rendimiento y no en los elementos visuales.  Poseen conocimiento de motores de bases de datos (MySQL, SQL) y dominan lenguajes como PHP, Ruby, Java o Python.

Full-stack: son los programadores que tienen skills de front-end y de back-end a la vez, por lo tanto la capa de comunicación que tiene que haber entre los dos perfiles desaparece. Construyen la parte del usuario y  del servidor: dominan el proceso global y no necesitan colaborar con otros programadores (front o back).


Otra Clasificación por Especialidad

Programador Desktop o de Escritorio: son programadores que desarrollan aplicaciones para Escritorio usando lenguajes tales como Java, C#, C++, Python. Por ejemplo: navegadores como Google Chrome o clientes de correo electrónico como Outlook.

Programador Web: son programadores que desarrollan aplicaciones web como Twitter, Gmail o Facebook. Usan lenguajes tales como PHP, ASP.Net, JSP, Ruby o Python, y dominan HTML, CSS y Javascript.

Programador Móvil: son programadores que desarrollan aplicaciones para móviles y tablets, para Android, iOS y Windows Phone. Pueden usar lenguajes nativos como Java y C++ o usar herramientas para aplicaciones nativas como Phonegap o Lungo.  Por Ejemplo:  WhatsApp o Instagram.

En el próximo capitulo conoce la Parte 2: Glosario de Términos Básicos de Programación para Reclutadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *