Glosario IT

Parte 2: Glosario de Términos Básicos de Programación para Reclutadores

En esta segunda parte conocerás algunos términos básicos de programación para ayudarte a entender mejor las especificaciones de tus vacantes y, sobre todo, poder dar una respuesta ágil con el talento adecuado.

A

Android
Android es una plataforma abierta para teléfonos móviles que fue desarrollado por Google y por el Open Handset Alliance. Google define a Android como un «grupo de programas» (sokware stack) para teléfonos móviles.

Apache
Apache es un  programa de servidor HTTP Web de código abierto (open source). Su desarrollo empezó en 1995 y actualmente es uno de los servidores web más utilizados en la red.

API
Del inglés Applicación Programming Interface. Interfaz de Programación de Aplicaciones. Consiste en una serie de rutinas usadas por una aplicación para gestionar generalmente servicios de bajo nivel, realizados por el sistema operativo de la computadora.

Ajax
Asynchronous JavaScript And XML. Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones web interactivas.

B

Backup
Copia de Respaldo o Seguridad. Acción de copiar archivos o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la pérdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.

Bug
Término aplicado a los errores descubiertos al ejecutar cualquier programa informático. Fue usado por primera vez en el año 1945 por Grace Murray Hooper, una de las pioneras de la programación moderna, al descubrir cómo un insecto (bug en inglés) había dañado un circuito de a computadora «Mark».

Base de Datos
Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente. En una base de datos, la información se organiza en campos y registros. Los datos pueden aparecer en forma de texto, números, gráficos, sonido o vídeo.

C

C/C++
C++ es un lenguaje que abarca tres paradigmas de la programación: la programación estructurada, la programación genérica y la programación orientada a objetos.

Captcha
Siglas en inglés de Completely Automated Public Turing, o Turing Público Completamente Automatizado. Es una pequeña prueba que ayuda a determinar si un usuario es una computadora o un humano.

Cliente
Ordenador que requiere los servicios de otro ordenador. También, programa que requiere los servicios de otros programa. Normalmente, el navegador es un cliente de un servidor de datos.

CMS
De las siglas del inglés Content Management System; se refiere usualmente a sitios web que tienen sistemas de administración que permiten la fácil creación y edición de contenidos, como páginas nuevas, noticias, etc.

CSS
Cascade Style Sheet. Conjunto de instrucciones HTML que definen la apariencia de uno o más elementos de un conjunto de páginas web con el objetivo de uniformizar su diseño.

D

DHTML o HTML Dinámico
Extensiones del lenguaje HTML que permiten crear páginas web más animadas y expresivas.

DNS
Servidor de Nombres de Dominio. Identificación del equipo servidor que nos da acceso a la red Internet. Es necesario conocerlo para configurar un acceso telefónico a redes.

Debug
Cascade Style Sheet. Conjunto de instrucciones HTML que definen la apariencia de uno o más elementos de un conjunto de páginas web con el objetivo de uniformizar su diseño.

E

Escalabilidad
Es la capacidad de un sistema informático de adaptarse a un número de usuarios cada vez mayor, sin perder calidad en los servicios. Capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes.

e-Services
Servicios electrónicos en general, como por ejemplo las compras online o el pago de las liquidaciones de las tarjetas de crédito.

H

HTML (Hyper Text Markup Language)
Es un lenguaje de programación de computadoras que permite al usuario crear documentos de hipertexto para su publicación en la web.

HTTP ( Hyper Text Transfer Protocol)
Es un protocolo de comunicación de datos que permite la transmisión de documentos de hipertexto a través de redes. Es el protocolo en el que está basado el website.

I

Interface
Interfaz o interface es el punto de conexión ya sea dos componentes de hardware, dos programas o entre un usuario y un programa.

Interfaz Gráfica de Usuario
En inglés Graphic User Interface, corto como GUI. Componente de una aplicación informática que el usuario visualiza gráficamente, y a través de la cual opera con ella. Está formada por ventanas, botones, menús e iconos, entre otros elementos.

IP
Internet Protocol, Protocolo de Internet. Conjunto de reglas que regulan la transmisión de paquetes de datos a través de Internet.

J

Java
Lenguaje de programación que permite ejecutar programas escritos en un lenguaje muy parecido al C++. Se diferencia de un CGI ya que la ejecución es completamente realizada en la computadora cliente,  en lugar del servidor.

JavaScript
Lenguaje desarrollado por Sun Microsystems en conjunto con Netscape; aunque es parecido a Java se diferencia de él en que los programas están incorporados en el archivo HTML, ademas es un lenguaje que permite que las paginas web sean mas dinámicas y no estática.  

IMPORTANTE: Java  y JavaScript  son dos tipos de lenguajes de programación distintos. 
M

MySQL
MySQL es uno de los Sistemas Gestores de Bases de Datos más populares. Su ingeniosa arquitectura lo hace extremadamente rápido y fácil de personalizar.

P

PHP
Hypertext Preprocessor. Lenguaje de script diseñado para la creación de páginas web activas (similares a «.asp» de Microsok), multiplataforma (puede correr en Windows, Mac, Linux). Usualmente se usa en conjunto con la base de datos MySQL, pero puede usar cualquier otro tipo de base de datos como por ejemplo Oracle, SQL o Postgres.

Programación Orientada a Objetos
Programación Orientada a Objetos (POO) es una filoso@a de programación que se basa en la utilización de objetos. El objetivo de la POO es «imponer» una serie de normas de desarrollo que aseguren y faciliten la mantenibilidad y reusabilidad del código.

Ruby on Rails
También conocido como RoR o Rails, es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC).

SQL
Structured Query Language. Es un lenguaje especializado de programación que permite realizar consultas (queries en inglés) a bases de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *