Entrevistas de trabajo para un restaurante

Tanto si eres el dueño de un restaurante, como si vas a presentarte a una entrevista de trabajo para un puesto vacante, te recomendamos que leas con atención este artículo sobre las principales preguntas que se pueden realizar al hacer una entrevista para un puesto de trabajo en un restaurante.

Si vas a ser el entrevistador, te recomendamos que prepares un listado con las preguntas que te van a ayudar a identificar a los candidatos más fuertes.
Si vas a ser la persona entrevistada, nuestra recomendación es que revises las preguntas que te proponemos en este post y prepares las respuestas más adecuadas.

MOZO DE MESA

El personal que va a servir comidas en un bar o restaurante debe poseer ciertas cualidades:
Debe ser una persona agradable y con buen trato al público
Sin ser demasiado extrovertido, deberá hablar alto y claro
Tener buena memoria para recordar pedidos largos
Poseer capacidad de organización para llevar el seguimiento de lo que necesita cada mesa.

Para evaluar estas cualidades se pueden realizar algunas de las siguientes preguntas:

  •  ¿Ha trabajado anteriormente como camarero? Si tiene experiencia previa, por favor, describa un momento en el cual se enfrentó a una mesa especialmente difícil. ¿Cuál fue la situación? ¿Cómo reaccionó? ¿Cómo manejaría una situación similar si le volviera a ocurrir?

A partir de estas respuestas, el entrevistador podrá hacerse una idea de cómo actuará el candidato en una situación de este tipo. Las respuestas más adecuadas son aquellas que indican que se trata de una persona con comportamiento calmado, que es amable con el cliente y que mantiene una actitud positiva.

  • ¿Cuál es la parte más fácil de ser mozo? ¿Y la más difícil?

Esta pregunta ofrece a la persona que realiza la entrevista una idea  de cuánto valora el candidato el tipo de trabajo al que está optando. Si la respuesta a la parte más difícil de servir mesas es la de tratar con clientes exigentes puede ser una alerta, ya que en este tipo de trabajos el personal debe estar preparado para atender adecuadamente a todo tipo de clientela.

  • Si un cliente te pide que le recomiendes un plato de la carta, ¿qué le dirías?

En este caso, si eres el entrevistado, debes haber preparado la entrevista y estar familiarizado con el menú del restaurante. Lo ideal sería dar en el mismo momento de la entrevista un ejemplo real del plato del menú que recomendarías. Incluso en el supuesto de no hacerlo, deberás hacer una indicación que muestre de una forma positiva la comida del restaurante. El entrevistador quiere camareros que hayan probado su comida, personal que disfrute de este tipo de platos y sea capaz de contagiar un mensaje positivo a los clientes.

  •  ¿Cómo te ves en un ambiente con mucho ritmo de trabajo?

Trabajar de camarero puede ser una actividad muy estresante. Si el candidato indica que no trabaja bien bajo presión, puede no ser la persona adecuada para este puesto vacante. Lo ideal es que el trabajador en este tipo de empleos sea una persona que no tenga miedo a un entorno rápido. Algunas personas llegan a reforzarse positivamente ante este tipo de ámbitos laborales y son incluso más resolutivas.

  • ¿Por qué serías una buena adquisición para nuestro equipo?

Independientemente del tipo de restaurante que se dirija, el personal de servicio debe funcionar como un equipo para lograr el objetivo común: un cliente satisfecho. Por eso, es fundamental que el candidato se sienta muy cómodo trabajando en equipo. En la propia entrevista el gerente o la persona que realice las preguntas, podrá hacerse una idea de las habilidades sociales y la personalidad del candidato/a, pero esta pregunta concreta le dará una oportunidad para describir más detalladamente sus mejores cualidades relacionadas con este aspecto.

MOZO DE BARRA

A continuación, se ofrecen algunas preguntas que pueden ser útiles para que el encargado de realizar la entrevista valore las aptitudes del candidato a un puesto de camarero encargado de servir en la barra. Es importante que los camareros sepan tratar con clientes complicados, manejar situaciones inesperadas y afrontar ágilmente turnos con mucho volumen de trabajo. La elección del personal puede marcar la diferencia entre éxito y fracaso en este tipo de negocios.

1- ¿Tienes experiencia previa dirigiendo un bar?

2- ¿Cómo puedes saber si un cliente ha bebido demasiado? En caso afirmativo, ¿cómo manejas ese tipo de situaciones?

3- ¿Cómo reaccionas ante un cliente insatisfecho o descontento?

 4- Si un cliente indica que su café no está bien hecho o que esta demasiado fuerte, ¿cómo solucionarías esa situación?

 5- ¿Cómo afrontarías un turno con mucho volumen trabajo en el que seas el único camarero que pueda atender la barra

AYUDANTE DE COCINA

Si el puesto vacante es el de ayudante o asistente de cocina, el entrevistador tendrá que valorar que el candidato es una persona organizada, limpia y resolutiva. Seguidamente se ofrecen algunos ejemplos de cuestiones que se pueden preguntar en la entrevista:

1- ¿Cómo consigues mantener la cocina limpia e higiénica para mantener los niveles de higiene y seguridad alimentaria?

2- ¿Conoces las distintas preparaciones de los distintos alimentos?

3-  ¿Has superado correctamente el curso de manipulador de alimentos?

4-¿Tienes conocimientos sobre las precauciones que se deben tomar en relación a los alérgenos alimentarios?

 5-¿Para cuántos comensales eran las cocinas en las que has trabajado previamente?

6-¿Has trabajado a turnos completos?

7-¿Cómo mantienes la calma en situaciones de mucho estrés?

8-¿Eres capaz de recordar todas las tareas pendientes? ¿Cómo te ayudas en caso de desbordarte?

COCINERO

Si la vacante disponible es para el puesto de cocinero, estas son algunas de las preguntas que pueden ser relevantes en la entrevista de trabajo para conocer la experiencia y las capacidades del candidato/a.

1- ¿Cuál es tu comida favorita?

2- ¿Qué tipo de cocina es tu favorita a la hora de cocinar?

3-  ¿Cuál es el cocinero/a que más admiras? ¿Por qué?

4-  Dime un ejemplo de menú de temporada que prepararías para mí

5- Si tienes que reducir la grasa y la sal en un menú, ¿cómo conseguirías mantener el sabor y la calidad del plato?

 6- ¿Cómo compruebas la calidad de los ingredientes?

7- ¿Estás al día de las tendencias en cocina?

8- ¿Qué experiencia previa tienes? ¿En qué tipo de cocinas has trabajado?

9-  ¿Cuál de tus recetas ha tenido más éxito?

10- ¿Cuál ha sido tu receta con mayor fracaso?

11-  ¿Qué es lo que más te gusta de ser cocinero?

ALGUNAS PREGUNTAS COMUNES EN TODA ENTREVISTA DE TRABAJO

Estas son algunas cuestiones que toda persona que vaya a presentarse a una entrevista de trabajo debe prepararse ya que suelen ser comunes con independencia del tipo de trabajo al que se aspire.

No recomendamos al candidato que se aprenda de memoria las respuestas, pero sí que piense sobre cuáles serían las contestaciones más adecuadas. Así, en el momento de la entrevista podrá responder con mayor confianza y firmeza lo que facilitará al entrevistador la tarea de valorar si se trata del candidato ideal.

1- Háblame de vos (Aunque no es exactamente una pregunta, responder incorrectamente puede disminuir tus posibilidades de conseguir el puesto de trabajo que deseas).

Explica tus intereses, competencias y experiencia que pueden convertirte en el/la candidato/a idóneo/a para la posición. Evita elogiarte  en aspectos irrelevantes para ese puesto de trabajo y refuerza aspectos que sean interesantes para la oferta.

Por ejemplo:

  • Empieza con naturalidad: diciendo tu nombre, tu edad y de dónde eres – si quieres, añade dónde vives.
  • Cuenta lo que has estudiado y dónde.
  • Haz un resumen de UNA línea de tu experiencia profesional, sin mencionar ningún nombre de ninguna empresa: “soy una profesional de marketing con gran experiencia en el sector de gran consumo” – algo genérico que te identifique con el puesto para el cual estás entrevistándote.
  • Añade algo “único” sobre ti: “además, me gusta mucho viajar” o “estoy orgulloso de mis hijos” o “me encanta dibujar”…
  • Por último, refuerza aspectos que sean interesantes para la oferta.

2- ¿Puedes definirte a ti mismo en tres palabras?

Elegir tres cualidades que puedan ser puntos fuertes profesionales para el trabajo a desempeñar. Intentar ser original al escoger los 3 atributos. Explicar un poco cada una de las ideas pero sin extenderse demasiado.

3- ¿Qué tareas realizabas en tu último trabajo?

Hacer una descripción de las tareas desempeñadas y destacar aquellos aspectos que sean comunes al puesto de trabajo al que se aspira de forma que el entrevistador pueda interpretar que se es adecuado para el puesto.

4- ¿Por qué quieres cambiar de trabajo? (Tu interlocutor quiere conocer tu motivación para querer dejar tu actual trabajo).

Lo mejor es afrontar esta pregunta lo más honesta y rápidamente posible, sin ser negativo sobre tu actual empresa. El objetivo es compartir, sin dar muchas explicaciones, qué has aprendido, y qué habilidades quieres continuar desarrollando.

 NO desesperar, ya que la paciencia y la práctica juegan un papel clave en la búsqueda del trabajo.

5- ¿Consideras que eres una persona que trabaja bien en equipo?

Tratar de aportar una respuesta original, por ejemplo dando un ejemplo que demuestre cómo se involucra con el resto del equipo para sacar adelante el trabajo de forma más eficaz.

6-¿Cuál es tu principal fortaleza? ¿Y tú principal defecto? (La persona que te está entrevistando quiere conocer un poco más sobre ti y tu personalidad).

Es la ocasión perfecta para hablar sobre tus cualidades, escoge una habilidad que sea relevante para el trabajo al que estás aplicando y enfatiza como haces uso de ella para tener éxito en tu posición actual.

7-  ¿Por qué deberíamos contratarte? (Puede que no te hagan esta pregunta directamente, sin embargo, todas las respuestas de tu entrevista contribuyen a ayudar a detectar si eres la mejor persona para la posición).

Procura analizar previamente la oferta de empleo, detectando las competencias y exigencias de la posición más importantes y enfócate en por qué tu experiencia, formación y actitud pueden contribuir a formar parte de ese departamento y esa compañía.

Prepárate previamente para dar respuestas específicas sobre por qué quieres este trabajo y por qué crees que eres la persona que están buscando. Mantente seguro y firme sobre ello.

8- ¿Qué expectativas salariales tienes? (Tu entrevistador quiere conocer el salario a percibir, para saber si es acorde a lo  que tiene en mente la empresa).

Para responder a esta pregunta puedes tener varias opciones; esperar a que la empresa te haga la primera propuesta u optar por trasladar una banda salarial en la que te moverías poniendo en valor tu experiencia y formación, entre otros aspectos, y siempre teniendo en cuenta otros beneficios que la empresa te pueda aportar.

9- ¿Dónde te imaginas a ti mismo dentro de unos cinco años?
Debe darse una contestación realista y no demasiado ambiciosa. La más recomendado es centrar la respuesta en los objetivos profesionales a corto plazo.

En muchas ocasiones la clave no está en ser el mejor aspirante, sino en ser capaces de comunicar mejor las habilidades que se poseen. Por ello, es importante preparar la entrevista, obtener toda la información posible acerca de la empresa que ofrece la vacante de trabajo, pensar en las posibles preguntas que puedan surgir. Es primordial que la persona no mienta, sea honesta y clara. Mostrarse motivado, positivo y con ganas de compartir tu vida profesional con el equipo.

Un pensamiento en “Entrevistas de trabajo para un restaurante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *