Industria 4.0 e Internet of Things

¿cuál es la diferencia?

[ssba-buttons]

La transformación digital avanza en todos los sectores y a raíz de eso el número de empresas  que invierten en las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología digital. En este nuevo escenario, surgen dos términos Industria 4.0 e Internet of Things (IoT). Estos términos a menudo se confunden como sinónimos.

Internet of Things  ¿de qué se trata?

Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT por sus siglas en español ​). El concepto de Internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1999  donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

IoT incluye los productos y dispositivos digitales relacionados con Internet, orientados al consumidor. Estos incluyen, por ejemplo, electrodomésticos, dispositivos electrónicos de entretenimiento y todos aquellos objetos de la vida cotidiana que recopilan datos sobre el usuario, el uso y el entorno que lo rodea.

Los datos generalmente se utilizan para optimizar el rendimiento o como base para otros servicios inteligentes. Hoy en día, IoT está presente en todos los sectores.

¿Qué es Industria 4.0?

El concepto Industria 4.0 (también señalado o referenciado como Revolución industrial 4.0 o  Industria inteligente o Ciberindustria del futuro) corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. Por lo tanto la Industria 4.0 explota máquinas altamente conectadas y automatizadas, que usan recursos e interfaces de red para monitorear de forma autónoma su trabajo y el entorno circundante. En estos casos también hablamos de comunicación máquina a máquina (M2M).

¿Cuál es la diferencia?

Con IoT e Industria 4.0, se hace referencia al cambio en curso vinculado a la automatización y conexión a la red de máquinas y dispositivos.

La diferencia está en el enfoque final. Mientras que Internet de las Cosas se centra en productos individuales y la Industria 4.0 se centra en el ecosistema de la producción industrial. No es posible trazar una línea de separación entre el campo industrial/económico y el ámbito doméstico/privado para ninguno de los sectores.

Sin duda que  IoT e Industria 4.0 conducen a nuevas oportunidades y retos en todos los sectores lo cual será necesario capacitación y formación de los trabajadores. Desde los directivos hasta los operarios, deben dominar tanto aspectos tecnológicos como de gestión empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *